sábado, 13 de diciembre de 2014

La Ciencia de los Tattwas

LOS TATTWAS

QUÉ SIGNIFICAN Y QUÉ SIMBOLIZAN

En el léxico de filosofía hindú del profesor Francisco Kastberger, la palabra Tattwa, viene definida como “diferentes categorías o maneras de ser”, “el ser así”. “Las realidades de las que se integra lo que existe, formando los fundamentos de todo lo que se percibe, es decir, los cuatro elementos, tierra, fuego, aire y agua”.
Deducimos de estas palabras que los Tattwas son las energías fundamentales, esenciales y sutiles  que dan origen a la totalidad de las fuerzas que conforman el universo, y cuanto en él es posible.
Los tattwas son de origen hindú, y pertenecen a la tradición tántrica, desde esta arcaica filosofía, representan las modificaciones del “Svara”, gran aliento, o corriente universal de la vida. Su rastro se pierde en la noche de los tiempos, la tradición afirma que fue Shiva el señor supremo del Yoga, quien lo entregó a los antiguos arios de la India para su evolución espiritual y el desarrollo de los poderes psíquicos. Se menciona y hace público en un antiguo libro de enseñanzas tántricas llamado Shivagama, o “enseñanzas de Shiva”, que recoge en sus páginas tradiciones orales de incalculable antigüedad.
En este punto coincide con el carácter sobrenatural atribuido a la enseñanza de la escritura por parte del dios egipcio Thot, el primer maestro en las técnicas de la evolución humana. También coincide con las runas, que de acuerdo a la tradición nórdica, y según el poema “el Runatal”, fueron donadas a los hombres en virtud del sacrificio llevado a cabo por Odín en el árbol sagrado de Yggdrasil. Igualmente concuerda con los orígenes misteriosos de los exagramas del I-Ching, procedentes según las más antiguas enseñanzas, de Fu-Hsi el mítico Emperador de China de quien dice la leyenda que asistió personalmente a la separación del Caos primordial del que nacieron el cielo y la tierra dando origen a los dos primeros exagramas  Khien “el cielo” y Khwan “la tierra”.

CINCO ENERGÍAS
A la vista de lo leído anteriormente podríamos suponer que los Tattwas  son solamente cuatro, pero el párrafo del “léxico de filosofía hindú”, aclara sabiamente que se trata de las realidades que se perciben, sin duda se perciben cuatro, el fuego, el aire, el agua y la tierra, pero existe otra más que aunque no se perciba sin embargo existe en lo manifestado, me refiero a la más sutil y abstracta de las energías a la que la física oculta denomina con el nombre de éter.




AKASHA
Akasha-Tattwa
El primero de ellos, el más sutil de todos es AKASHA, representa al éter como causa y origen del resto de los Tattwas, está relacionado con el espíritu que alienta en cada ser humano. A niveles cósmicos y no siendo una energía propiamente dicha, se le atribuye la dimensión del tiempo, como marco necesario para que una fuerza exprese la intensidad de su manifestación en el espacio tridimensional del universo físico.
La forma simbólica de Akasha es de apariencia elíptica, su color el azul índigo, el color complementario el amarillo anaranjado. En otro orden de cosas está relacionado con los sabores amargos, con el centro exacto de cada lugar, con el sonido esencial creador, por ello lo está también  con el sentido humano del oído.
Akasha posee la cualidad de auto modificarse mediante cambios vibratorios generando de esta manera la aparición del resto de los Tattwas.
La tradición le otorga el poder de la invisibilidad y la capacidad de viajar por los tres tiempos, pasado, presente y futuro. Su mantra o palabra de poder es la sílaba HAM.
En el ciclo del tiempo Akasha inicia la rueda periódica de los Tattwas, manifestando su influencia desde el instante de la salida del Sol hasta transcurridos veinticuatro minutos. Durante este tiempo toda la materia se encuentra influenciada por la vibración de Akasha. Su presencia resulta positiva para la meditación, la oración, la reflexión y los buenos propósitos.
Considerando el Tattwa desde un punto  espacial, tiene forma ovoide con su color característico el azul índigo. Recuerda así la idea de toda semilla originaria de vida, tanto la de los seres de los diferentes reinos de la naturaleza, como la del propio universo.

VAYU
Vayu-Tattwa
El segundo de los Tattwas, recibe el nombre de VAYU, se relaciona con el elemento aire y con todos los gases, con el sentido físico del tacto, con los sonidos ultra sutiles y agudos, con los sabores ácidos. Su forma es circular, su color el azul celeste, su complementario el naranja y su punto cardinal el Este.  En volumen se muestra como una preciosa esfera de una suave tonalidad azul celeste.
Vayu en el ser humano se relaciona con las actividades y facultades conocidas y desconocidas de la mente. Un círculo permite contemplar su centro desde cualquiera de los múltiples puntos de su circunferencia, así como desde su centro  pueden  observarse todos los puntos que la componen. Se trata de una visión muy acertada del funcionamiento habitual de la mente. En cuanto a la esfera, ésta es la forma que han adoptado los cuerpos celestes sobre los que la mente humana lleva pensando desde su misma aparición. El aire también se mueve en torbellinos, trazando círculos en sus tornados y ciclones. Vayu representa así mismo a las fuerzas en rotación.
Los poderes que se le atribuyen son los de la ligereza, la levitación y la posibilidad de desplazarse no sólo en el espacio tridimensional, sino por los diferentes planos y dimensiones del universo. Su sonido mántrico es la sílaba PAM.
Vayu expresa sus cualidades en la materia, desde el minuto veinticuatro al cuarenta y ocho a partir de la hora de la salida del Sol. Se trata de momentos adecuados para planificar el futuro, comunicarse, viajar, estudiar, aprender y enseñar.

TEJAS
Tejas-Tattwa
El tercero de los Tattwas recibe el nombre de TEJAS, corresponde al elemento fuego, desde su parte más densa como puede ser la combustión y las llamas a la más sutil, como lo es la luz, las ondas electro-magnéticas, gravitatorias, etc. Su forma simbólica es la de un triángulo de color rojo escarlata, su color complementario es el verde, está en sintonía con el sentido de la vista, con los sabores picantes, con los sonidos sutiles y los tonos altos. Su punto cardinal es el Sur. y su sonido mántrico o palabra de poder es RAM.
En el ser humano se le relaciona con los poderes derivados de la voluntad y del deseo.
A niveles más profundos se le atribuye la resistencia al calor y las llamas. Está relacionado con las cualidades que poseen los guerreros, bravura, resistencia a la adversidad, facultades físicas extraordinarias, heroísmo. El domino de Tejas  puede proporcionar una fuerza inagotable, capaz de ser proyectada a distancias inimaginables con el propósito de construir o de destruir. En cuanto a las energías naturales además del fuego corresponde a la expansión.
En volumen se muestra como una pirámide de cuatro lados, de un precioso color rojo escarlata. Sin duda la pirámide es un símbolo universal de la inteligencia y del esfuerzo humano. En otro orden de cosas el avance sostenido desde la base de un proyecto hasta la cúspide de su final, se asocia también con la figura geométrica de la pirámide.
Su influencia en el ciclo temporal se produce desde el minuto cuarenta y ocho, al setenta y dos a partir de la salida del Sol. Es un tiempo adecuado para enfrentarse a los problemas, para fortalecer el cuerpo con ejercicio y la mente con frases que despierten su poder. Para romper cadenas y limitaciones de todo tipo y sobre todo para creer de verdad en uno mismo.

APAS
Apas-Tattwa
El cuarto Tattwa recibe el nombre de APAS, está en sintonía y representa al elemento agua y todos los líquidos, también está relacionado con las partículas sub-atómicas y en cierto sentido viene a representar a los propios Tattwas, excepto el Akasha.
Su forma es de una creciente lunar en color blanco níveo sobre fondo negro, corresponde al sentido del gusto, a los sonidos subliminales y a los tonos bajos, está relacionado con el punto cardinal Oeste. La fuerza asociada es la contracción.
El dominio del Tattwa Apas proporciona la cualidad de caminar sobre las aguas, también otorga el poder de permanecer sumergido por tiempo indefinido dentro de ellas, así como a otro nivel, confiere la capacidad de prescindir de la necesidad de comer y beber.
Su sonido mántrico o sílaba de poder es VAM.
En cuanto a la naturaleza humana representa todo el contenido emocional,  especialmente la capacidad de percibir la belleza y disfrutar de ella, y  de forma primordial está relacionado con el más elevado de los sentimientos como es el amor y la disposición de amar.
Su influencia en el ciclo temporal abarca desde el minuto setenta y dos al noventa y seis, desde el momento de la salida del Sol.
Es un tiempo adecuado para el bienestar, el placer, el arte, la contemplación de la belleza y sobre todo (como se ha dicho) para el amor y para gozar de la presencia de la persona o las personas amadas.

PRITHIVI
El quinto y último de los Tattwas es PRITHIVI, al que se relaciona con los átomos como base física de la existencia de la materia, con la materia en todas sus densidades, con la fuerza de la cohesión, con los sabores dulces, con los sonidos audibles, con los tonos sonoros bajos y con el sentido del olfato.
Prithivi-Tattwa
Su forma es la de un cuadrado de color amarillo, cuyo color complementario es el violeta. Se le atribuye el estado de ánimo de la alegría de vivir, así como la perfecta salud, junto con la riqueza material.
A otros niveles más profundos, el dominio del Tattwa Prithivi proporciona al meditador y señor de éste Tattwa el poder prolongar, si así lo desea, la existencia de su cuerpo físico por tiempo indefinido junto con la posibilidad de cambiar de forma y aspecto. Dota de la capacidad de transferir la conciencia a cualquier organismo viviente, humano o no, y permite hacer el cuerpo tan denso e inamovible como una roca.
En el espacio Prithivi se muestra como un cubo de color amarillo intenso. Su sonido mántrico o palabra de poder es LAM.
En el ciclo del tiempo Prithivi rige desde el minuto noventa y seis al ciento veinte a partir de la salida del Sol.
Resulta un tiempo adecuado para realizar actos que mejoren la prosperidad económica, así como para seguir tratamientos que alejen la enfermedad y restablezcan la salud.
Una vez que este ciclo completo de los cinco Tattwas se ha manifestado en el tiempo, el ciclo continúa, pero durante los procesos siguientes, los Tattwas se van combinando entre ellos, permaneciendo el orden indicado, pero los Tattwas madres contendrán en su interior otros Tattwas,  dando así lugar a los Tattwas y sub- Tattwas.

©José Antonio Portela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario