viernes, 7 de marzo de 2014

Arquetipos del Tarot. Arcano VIII.La Justicia

VIII.La Justicia

La belleza es la proporción perfecta de las partes que forman un conjunto. En el universo todo se mueve y es necesario equilibrar instante a instante cada uno de los elementos y fuerzas que  en él actúan, incluido el flujo del tiempo. Quien realiza  los ajustes necesarios (en busca de la armonía total de cada cambio), es el eficaz e inexorable arquetipo de La Justicia.



Cómo influye el Arquetipo de la Justicia
El arquetipo de la justicia representa la ley de acción y reacción, en virtud de esta ley, cada uno es responsable de sus propios actos y por lo tanto tendrá que hacer frente a las consecuencias de dichos actos. En otras palabras y expresado de forma coloquial, cosecharás según lo que siembres.

Los orientales tienen una palabra que resume todos estos conceptos, se trata de la palabra, "Karma" (estoy seguro que has oído hablar de ella.) 

El arquetipo de la justicia crea los escenarios espacio-temporales, donde se producen las situaciones que, tienes que afrontar. En virtud de lo que has pensado, sentido y hecho en tu pasado, se "determinará" lo que tienes que vivir en el presente, así de sencillo, en eso estamos de acuerdo, sí o sí, es La Justicia.

Desde tu punto de vista personal, es muy posible que sientas que la justicia, si brilla, es por su ausencia, pero una cosa es, un mundo imaginario, ideal, adaptado como un guante a tu forma de pensar y sentir, y otro muy diferente  el mundo real, al que debes adaptarte y en el que tienes que aprender a vivir. (Si has sido un Emperador injusto o justo, ahora, la Justicia, te lo hará saber…)

Su Tiempo
El tiempo de La Justicia siempre tiende a dilatarse, tanto se trate de situaciones afortunadas como tristes.
Si se trata de acontecimientos felices, es bueno comprender que, hacer el bien,  compartir y, ser solidario, siempre alegra el espíritu. Entonces, el tiempo de bienestar se prolongará indefinidamente, porque has de saber, que el tiempo de la justicia no se mide con ningún reloj, sino con los latidos de tu corazón, es un tiempo interior, subjetivo, pero de mayor intensidad que el considerado tiempo real.
Si se trata de un tiempo de desgracias, considera esta situación como una encrucijada, para remediar tus malas acciones.


Mi Consejo
Las leyes Universales son inexorables, gobiernan con el rigor de una causa y sólo conocemos sus efectos…   
Será bueno que veas la dama de la justicia, como una buena amiga, una gran aliada. Ella, trata de enseñarte valores,  la búsqueda del bien y de la belleza (no son tópicos ingenuos) valores que, conducen a algo tan valioso, como intangible, la paz interior,  solo quien la posee, es digno de  apreciar  toda su grandeza.
Y especialmente, deja que ella te aconseje en momentos difíciles, su sabiduría te inspirará la acción correcta, aquella que te ennoblece y, a través de ti, embellece al conjunto (aparentemente disgregado, pero sin embargo) único, del universo.

Que La Justicia te vea…
© José Antonio Portela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario