Caminos Espirituales



EL TAROT, SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA Y ADIVINACIÓN. 
Por José Antonio Portela.

El Tarot es tan sabio que en sus 78 arcanos, en cuyos dibujos,  se refleja de manera simbólica e intemporal todo el universo, apenas una simple frase descriptiva y un número, acompaña a cada carta.

Tarot Cabalístico y Tarot de Tattwas

Su silencio es solo aparente, porque el Tarot, a medida que le vayas observando, contemplando, analizando, te hablará internamente, con tu propio lenguaje, con el que hablarías a tu mejor amigo, para que puedas comprender desde el manantial de tu espíritu, de dónde brotan las palabras, quién eres realmente y qué es en realidad tu propio universo.


El Tarot ha sido construido para ser mirado y desde la mirada asimilado, no obstante seguimos siendo amigos de la palabra, y desde nuestro hoy, en este blog, trataré de explicar con toda veracidad y modestia, la grandeza del Tarot.

©José Antonio Portela.

_________________________________________________________________________________


CÁBALA MÍSTICA

Método de enseñanza creado por José Antonio Portela.

La Cábala es el aspecto místico del judaísmo, aparece durante los primeros años del cristianismo como un conjunto de conocimientos esotéricos místicos y mágicos, entre la franja que une Canaán y Egipto.
Su nombre significa tradición, tradición que ha sido custodiada por el pueblo hebreo y transmitida a través de los siglos, mediante el eficaz método, de “boca a oídos”. De hecho se dice, que los patriarcas (maestros) conocían la Merkabah (la Carroza divina) y “susurraban” los conocimientos secretos, en el oído de sus discípulos.  Pero no es hasta la edad media, a partir del siglo XIII, cuando la cábala acuña definitivamente su nombre, se divulga y comienza a extenderse desde el círculo formado por los discípulos del maestro cabalista Isaac el Ciego (1200.)

Son muchos los investigadores que sostienen la existencia de una clara influencia griega, concretamente, neo-pitagórica y neo-platónica en la cábala judía. Habida cuenta de la poderosa influencia que sobre el helenismo ejerció la sabiduría espiritual de los templos del antiguo Egipto, no resulta difícil suponer que el origen de la cábala como ciencia de conocimiento del universo y del ser, se originó en Egipto, cuya civilización extraordinaria y única, puede considerarse sin duda alguna, como madre venerable y sagrada de toda sabiduría científica y religiosa.

La Cábala se divide en dos aspectos esenciales, el primero de ellos comprende el conocimiento científico-espiritual, heredado de la antigüedad, que es el que puede ser transmitido y comunicado, y el segundo, el más importante, consiste en la capacidad que ésta posee para “revelarse” desde el interior, iluminando la mente del estudiante perseverante y compasivo.
Este conocimiento y la capacidad de  auto-revelación para aquel “que sabe contemplar”, se encuentran plenamente contenidos en el admirable diseño cabalístico llamado el Árbol de la Vida.


La tradición oral de la cábala explica con toda contundencia la razón de la existencia del universo con todos sus seres y todas sus leyes. La simplicidad y grandeza de esta explicación resultan apabullantes, – DIOS DESEABA CONTEMPLAR A DIOS –.
Dios quiso contemplar la inmensidad de sus alturas y la insondable profundidad de sus abismos, su omnipotencia creadora y su imparable fuerza destructora, lo efímero del instante y lo infinito de la eternidad.

Así pues está claro, según la cábala, que este universo no solo es una obra divina y por lo tanto perfecta, sino que este universo es en realidad, el reflejo de Dios mismo actuando, para que Dios mismo contemple su propia actuación. Deducimos de ello, aunque en forma alguna  lo podamos comprender, que jamás ha existido nada, ni existe ni podrá existir nada, que no sea acción directa de Dios.
Pero los cabalistas también advierten sabiamente que “el lugar de Dios es el mundo, pero que el mundo no es el lugar de Dios.”

De cómo es ese Dios que crea, conserva y destruye, por su propio deseo, y cual es exactamente el protagonismo del hombre (imagen y semejanza suya) en el mundo, se encargará de informarnos el Árbol de la Vida.

El Tarot no es un ente aislado, como sistema simbólico universal que es, sus arcanos se entroncan con  las ramas del saber espiritual, que durante siglos, han despertado la sabiduría en la mente y en el corazón de los buscadores.

Así, la Santa Cábala y su Árbol de la Vida se funde con el Tarot, de tal forma, que senderos y sephiroth se unen sutilmente con los arcanos del Tarot. No terminan aquí sus vínculos con otras ciencias espirituales, tradicionales y arcaicas, como son, Astrología, Magia Ritual y  Alquimia.


©José Antonio Portela.



______________________________________________________

INICIACIÓN A LA CIENCIA DE LOS TATTWAS.
Por José Antonio Portela.


Tattwa, significa en sánscrito “el ser así”, “verdadero o auténtico”, se proyectan con formas geométricas, que representan las energías sutiles de la naturaleza. 
Decir que la representan,  significa  que se trata de símbolos poderosos,  que  ponen a la mente humana en conexión con dichas energías.



Los Tattwas en el trabajo práctico son cinco, tantos como las energías que, la física tradicional, identifica en el universo.


Akasha-Tattwa,         Vayu-Tattwa,           Tejas-Tattwa,             Apas-Tattwa,          Prithivi-Tattwa.

Los cinco Tattwas. 
El Manantial de conocimiento Sagrado, el arte de la transmutación del hombre en ser divino, brota de antiguo Egipto y como un torrente se extiende escondido en símbolos y mitos por diferentes latitudes y culturas.

Siendo muchos sistemas simbólicos, afluentes del mismo río espiritual, es fácil unir técnicas desarrolladas en oriente, con los métodos de trabajo occidentales.

©José Antonio Portela.

5 comentarios:

  1. labras sencillas que no necesitan adornos.Gracias Jose Antonio…Palabras sencillas que no necesitan adornos.

    ResponderEliminar
  2. Dziękuję za ten piękny post i mądre przemyślenia..

    ResponderEliminar
  3. Hola hace años me llegó el tarot cabalístico de mano en mano desde mujeres tarotista que habían nacido mismo día que yo,Y creo que ya es momento de aprender a leerlo hay algún libro que pueda adquirir soy de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla!!!! Yo lo ando buscando hace años y no lo he podido encontrar

      Eliminar
  4. No encuentro por ningun lado el paquete de cartas, habra mas ediciones?

    ResponderEliminar